El Cristo Cautivo de Medinaceli es una imagen realizada para la Hermandad de Jesús Nazareno de Villahermosa (Ciudad Real) imagen que viene a unirse a la Hermandad como un titular más. La obra, que mide 170 centímetros, ha sido realizada mediante el procedimiento de la talla en madera de cedro, posteriormente estucada y policromada al óleo pulimentado según la tradición Sevillana. Se trata de una imagen de vestir, con cuerpo denominado comúnmente como “de pijama” aunque destacando el tratamiento prácticamente anatómico del mismo, a excepción de los brazos articulados. Con una concepción de cabeza y del rostro muy original, la imagen está dotada de diferentes elementos postizos como son ojos de vidrio, pestañas de pelo natural y prótesis dentales en arco superior e inferior.
Como aspecto destacable hay que señalar la importancia de la corona de espinas, muy personal, exenta y por tanto de carácter portátil, tallada directamente y posteriormente policromada al óleo y rematada por espinas de acacia.
Antes de su traslado a la que será su sede definitiva, la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Villahermosa, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo permanecerá expuesta en el interior de la Basílica de la Esperanza Macarena desde las 9.00 h. durante toda la mañana del próximo sábado 27 de Febrero de 2016, donde será presentada y bendecida D.M. en la misa de 10.00 h. Durante la tarde del sábado 27 y la mañana del domingo 28, la imagen de Jesús Cautivo quedará expuesta en la sala de recepciones del museo de la Hermandad de la Macarena.
Cabe destacar que, es la primera Imagen Cristífera destinada a ser titular de una Hermandad realizada por la Gubia de David Segarra Pérez.

















Fotografías de Roberto Villarrica.