Este espacio cultural muestra parte de la obra de este joven artista, la cual se sitúa inmersa dentro de diversos campos y estilos artísticos tales como: Escultura Sacra, Figuración Naturalista y Abstracta, Escultura Contemporánea y Obra Profana entre otros.

Tlf:647953837. E-mail: dasegape@hotmail.com

TRAYECTORIA PERSONAL

SEVILLA, Spain
David Segarra es un artista que posee una extensa y profunda formación artística. Realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Posteriormente participó en el Programa Comunitario “Becas Leonardo Da Vinci II para jóvenes artistas del Sur de Europa” en la Especialidad de Escultura, en Florencia (Italia), de Mayo a Septiembre de 2001. Obtiene en el año 2003 el TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN LAS ESPECIALIDADES DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA Y DE LA PIEDRA, en la Escuela de Arte de Sevilla. LICENCIADO EN BELLAS ARTES en el año 2009, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en las especialidades de Escultura y de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Una Formación Académica siempre alternada materializando trabajos por encargos, obra personal en su estudio y labores de colaboración junto a su maestro, el prestigioso Escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla D. Juan Manuel Miñarro López.

PREMIO EXCMA. SRA. DUQUESA DE ALBA en la LVII Exposición Nacional de Otoño de la REAL ACADEMIA.

PREMIO EXCMA. SRA. DUQUESA DE ALBA en la LVII Exposición Nacional de Otoño de la REAL ACADEMIA.
Duquesa de Alba con el ganador David Segarra y atrás su obra "Amanecer"

Obra: Fraternidad

Obra: Fraternidad
XII Premio nacional de artes plasticas de la Universidad de Sevilla. 2005

domingo, 18 de marzo de 2018

RELIEVES DE MONTE-SIÓN

El pasado día 10 de Marzo de 2.018, fueron presentados los relieves escultóricos decorativos del paso procesional de Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Oración en el Huerto,de la sevillana Hermandad de Montesión, tras ser sometidos a una profunda y extensa intervención. Dada la excepcionalidad de esta casuística concreta, en principio fueron consideradas dos propuestas de intervención, cuyos criterios fueron expuestos pertinentemente a la Junta de Gobierno: La primera intervención planteada se asentaba en un “Criterio de Conservación Directa o Curativa”, basada en la acción directa sobre los relieves con el objetivo de estabilizar su estado y retardar posteriores deterioros. Esta intervención era más superficial y se ceñía estrictamente al tratamiento sobre las patologías advertidas del estado de conservación de las piezas y los factores de alteración producto del paso del tiempo, el comportamiento de los materiales y su deterioro, el uso y la manipulación, etc. No obstante, aunque la gran mayoría de los procesos empleados en esta primera Propuesta estaban contenidos también dentro de la Propuesta 2, había que dejar claro que, optando por esta primera actuación no se solventaría la problemática ocasionada en la intervención de 1986, puesto que, para ello habría que incluir labores regenerativas encuadradas dentro de las disciplinas de la Escultura e Imaginería. La segunda propuesta atiendía más al concepto de Restauración: “Restaurar del latín restaurare= restituir”. 1. f. Acción y efecto de restaurar. (RAE) Esta intervención que se proponía era más profunda que la primera y estaba proyectada en función al caso excepcional ante el que nos encontrabamos con el fin de devolverle definitivamente a los relieves la dignidad técnica-artística de la que fue despojada en la restauración de 1986. Y para ello, dicha actuación se acometería desde los campos de la conservación-restauración para la parte original de la obra, esto es, en lo referente al soporte estructural lignario (talla en madera), pero también desde la escultura e imaginería para abordar los trabajos de regeneración necesarios en la parte no original de las piezas, esto es, en lo referente a la capa de preparación y capa pictórica. En restauración, partimos de la premisa general, que cualquier intervención en una obra de arte, con independencia de su tipología, debe realizarse respetando el valor artístico e histórico de la misma, aunque aquí nos encontrábamos ante una casuística excepcional, pues, como ya se explicaba en el informe diagnóstico previo, esos valores se obviaron en la intervención practicada en 1986 y parte de la obra original fue eliminada, concretamente las capas de preparación y pictórica, aplicándosele de nuevo en ese momento las capas que habíamos visto llegar hasta nuestros días y que carecían absolutamente de algún valor técnico, artístico o histórico, un hecho que era motivo de frustración en el seno de la Hermandad desde hace años y un fundamento añadido de esta intervención. No obstante, ante la excepcionalidad del caso que estábamos tratando se requería de un tratamiento igualmente excepcional, y esto se debía a un hándicap crucial, nos encontrábamos ante unas obras a las que tras la intervención sufrida hace tan sólo tres décadas, se le practicaron unos procesos técnicos-artísticos deplorables por unas manos no cualificadas, neófitas en las disciplinas de la Conservación-Restauración y de la Escultura e Imaginería y que desgraciadamente, estaban interfiriendo en la obra original directamente, desvirtuando formalmente el aspecto y calidad real que poseían en su fachada original, infravalorándola y de lo que solo conservó como original el soporte escultórico subyacente. A partir de aquí, por iniciativa de la Junta de gobierno, además de tratar desde la conservación-restauración las preocupantes patologías advertidas sobre el estado de conservación a nivel de soporte, se atajarían también las patologías técnicas incorporadas tras la lamentable aplicación a finales del siglo XX de las capas no originales de la preparación y capa pictórica. Por tanto, una vez fueran tratados los problemas sobre el estado de conservación que presentaban los relieves, era el deseo de la Junta de Gobierno solucionar definitivamente el problema ocasionado en esa nefasta intervención del año 86-87 y que mantenían mermado por completo el potencial de las piezas desde entonces, debiendo para ello repetir los procedimientos aplicados entonces, aunque ahora sí, desde el garante que proporciona el conveniente manejo de las técnicas de la Escultura e Imaginería Profesional. Así, todo el trabajo programado en la Propuesta electa se ha desarrollado con el rigor ineludible que aporta el conocimiento de ambas disciplinas de la Conservación-Restauración y de la Escultura e Imaginería, pues, una intervención que requería esta excepcional actuación demandaba el concierto de ambas especialidades y no podría haberse realizado desde el criterio de una sola de estas especialidades. A continuación se presenta el resultado final tras la intervención.

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