Este espacio cultural muestra parte de la obra de este joven artista, la cual se sitúa inmersa dentro de diversos campos y estilos artísticos tales como: Escultura Sacra, Figuración Naturalista y Abstracta, Escultura Contemporánea y Obra Profana entre otros.

Tlf:647953837. E-mail: dasegape@hotmail.com

TRAYECTORIA PERSONAL

SEVILLA, Spain
David Segarra es un artista que posee una extensa y profunda formación artística. Realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Posteriormente participó en el Programa Comunitario “Becas Leonardo Da Vinci II para jóvenes artistas del Sur de Europa” en la Especialidad de Escultura, en Florencia (Italia), de Mayo a Septiembre de 2001. Obtiene en el año 2003 el TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN LAS ESPECIALIDADES DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA Y DE LA PIEDRA, en la Escuela de Arte de Sevilla. LICENCIADO EN BELLAS ARTES en el año 2009, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en las especialidades de Escultura y de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Una Formación Académica siempre alternada materializando trabajos por encargos, obra personal en su estudio y labores de colaboración junto a su maestro, el prestigioso Escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla D. Juan Manuel Miñarro López.

PREMIO EXCMA. SRA. DUQUESA DE ALBA en la LVII Exposición Nacional de Otoño de la REAL ACADEMIA.

PREMIO EXCMA. SRA. DUQUESA DE ALBA en la LVII Exposición Nacional de Otoño de la REAL ACADEMIA.
Duquesa de Alba con el ganador David Segarra y atrás su obra "Amanecer"

Obra: Fraternidad

Obra: Fraternidad
XII Premio nacional de artes plasticas de la Universidad de Sevilla. 2005

lunes, 7 de febrero de 2022

Esculturas de Santa Ángela de la Cruz y San Judas Tadeo. Parroquia de la Purísima Concepción, Brenes (Sevilla)

Autor: David Segarra Pérez (Sevilla) Año de Ejecución: 2021 Técnica: Talla en madera de cedro policromada Fotografía: José Morón Se trata de las esculturas de San Judas Tadeo y de Santa Ángela de la Cruz, con destino a las hornacinas laterales del Altar de San Antonio, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Brenes (Sevilla), donde fueron presentadas y bendecidas el pasado sábado día 5 de febrero del presente año 2022. Sendas imágenes son de tamaño académico, midiendo 95 cm de longitud y vienen a cumplir un antiguo deseo de la comunidad de fieles de la Parroquia, donde existía un gran anhelo por poder rezar a sendas imágenes, debido a la gran devoción existente por ambos Santos en esta localidad sevillana.
Descripción técnico-artística de las obras: Básicamente, estamos ante dos recreaciones escultóricas de tan peculiares devociones sevillanas, que se ajustan a los ideales de la imaginería del siglo XVII, pero desde el punto de vista de un imaginero profesional del siglo XXI. Los estudios escultóricos realizados siguen la modalidad de la talla completa que se desarrolló especialmente en los Siglos de Oro de la imaginería andaluza, recurriendo posturalmente a figuras en pie apoyadas sobre peanas ochavadas y realizadas a tamaño académico. La naturalidad de los rostros y la gesticulación de las manos, unidas en el caso de Santa Ángela proporcionan una gran expresividad emocional de carácter intimista. A ello se une el estudio de los rostros, haciéndose hincapié en el retrato de la Santa sevillana recurriendo a la escasa documentación existente y tratado a medio camino entre la fidelidad y el idealismo tan necesario en una obra devocional. Con rostro tocado por hábito monjil de las Hermanas de la Compañía de la Cruz que oculta el cuello, mirada de ojos grandes, nariz suavemente construida, cejas sutilmente constreñidas y boca que dibuja una dulce expresión, siempre mostrando un dramatismo bello y atemperado, propio de la escuela andaluza y más concretamente de la imaginería sevillana del siglo XX. Se puede considerar una obra donde la dulzura es la protagonista en sendas imágenes, en la que se incluyen recursos naturalistas, como las pestañas de pelo natural, pero, sobre todo, en la que se aplica un bello tratamiento del naturalismo sutilmente poetizado en forma de unción sagrada. Tras el tratamiento de las cabezas y las manos, y del estudio compositivo de las poses, se puede decir, que el trabajo de los paños es donde radica la mayor labor, principalmente en la escultura de San Judas Tadeo, al que se le ha procurado imprimir de un gran sentido escultórico, creando un juego de sutiles volúmenes que adquieren un marcado sentido pictórico en forma de pliegues y recogidos, muy efectista ante la incidencia de la luz. Al tratamiento naturalista de las indumentarias se suman las cualidades de la minuciosa policromía. Mientras que los ropajes muestran colores planos habituales en las iconografías representadas, las encarnaduras muestras una gran variedad de matices, destacando los diferentes tonos de la piel de un Santo a otro y los efectos de los párpados y mejillas. Igualmente, los rostros se convierten en soporte sobre el que se realizan labores pictóricas muy refinadas, hecho apreciable en el trabajo pictórico del iris de los ojos o de la delineación del pelilleado de las cejas y pestañas inferiores con finas pinceladas para cada pelo. Las bases esculpidas recrean lo que bien pudiera ser el pavimento de losas de barro cocido de un convento, dotando a las esculturas de un contexto ubicacional. Finalmente, con estas piezas se cumple un antiguo anhelo por reproducir desde mi óptica personal a dos de los modelos iconográficos del Santoral más representados a lo largo y ancho de toda Andalucía.

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